Envolventes

  1. Introducción
  2. Grados de protección de las envolventes
  3. Código IP
  4. Código IK








Introducción


Las envolventes de los equipos electrónicos y eléctricos son principalmente elementos de prevención.

La norma UNE 20324 define como envolvente al elemento que proporciona la protección del material contra ciertas influencias externas y en cualquier dirección, la protección contra los contactos directos.

Estas deben garantizar una protección contra el contacto directo de eléctricos con las personas y a su vez, una protección del propio equipo contra penetración de agentes ambientales sólidos y líquidos e impactos mecánicos externos, evitando un deterioro que puedan afectar a la seguridad de los usuarios o al funcionamiento y longevidad del aparato.

 

 

Grados de protección de las envolventes

Las Normas Técnicas existentes definen el grado de protección de las envolventes estimando los siguientes conceptos:

  • Protección contra penetración de una parte del cuerpo humano o de un objeto cogido por una persona y, simultáneamente, contra la penetración de objetos sólidos extraños.
  • Protección contra la penetración de agua.
  • Protección contra los impactos mecánicos.

Según la función y uso al que están destinadas las envolventes, se establecen índices de protección relacionados con el nivel de estanqueidad y robustez que proporcione una envolvente.

Estos índices se representan mediante códigos fácilmente interpretables que deben estar indicados en los aparatos, de modo que el usuario o instalador puede conocer las características de las envolventes y determinar su instalación, según el nivel de riesgo existente en el local o emplazamiento.

Código IP

Sistema de codificación para indicar los grados de protección proporcionados por una envolvente contra el acceso a partes peligrosas, la penetración de cuerpos sólidos extraños o de agua y para suministrar una información adicional unida a la referida protección.

Se identifica mediante las siglas IP seguidas de dos cifras, que pueden ser sustituidas por la letra "X" cuando no se precisa disponer de información especial de alguna de ellas.

Opcionalmente, las cifras pueden ir seguidas de una o dos letras que proporcionan información adicional.



Código IK

Sistema de codificación para indicar el grado de protección proporcionado por una envolvente contra los impactos mecánicos nocivos.

Se identifica mediante las siglas IK seguidas de una cifra de dos dígitos, representativa de la resistencia a una determinada energía de impacto que una envolvente puede soportar sin sufrir deformaciones peligrosas.

El grado de protección que garantiza el código IK se aplica a la envolvente en su totalidad. Si alguna parte de la misma tiene grado de protección diferente, debe indicarse por separado.